viernes, 20 de septiembre de 2013

LA QUINTA DE LOS MOLINOS

Este parque, antes  finca  privada, se encuentra en la estación de metro de Suances. Es pequeño.
Destacan en él sus bellos paseos y sus almendros.

 


 

Historia



Lago del Parque Quinta de los Molinos.
Este jardín fue propiedad del conde de Torre Arias. En el año 1920 lo regala al arquitecto alicantino César Cort Botí, que era profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura así como concejal del Ayuntamiento. Éste construyó un jardín de tipo mediterráneo. A su muerte, el parque quedó semiabandonado.
En septiembre de 1980 y tras un convenio con la Gerencia Municipal de Urbanismo, se cede al Ayuntamiento de Madrid tres cuartas partes de las 28,7 hectáreas de la propiedad original, permitiendo que el resto del parque fuera de uso residencial.

Descripción del Parque

Con una extensión de 25 hectáreas, el parque incluye grandes extensiones de arbolado, en el que podemos encontrar una gran cantidad de especies (olivos, pinos, eucaliptos) aunque la estrella del parque son los almendros, que florecen en febrero, ofreciendo un fantástico espectáculo.
También se halla, en el extremo Norte del parque, un palacete de comienzos del siglo XX, cerca del que podemos encontrar zonas de jardín con flores y extensiones de césped. También podemos encontrar un estanque, un molino y el edificio conocido como Casa del Reloj, actualmente en rehabilitación. El parque está recorrido por multitud de caminos de tierra, además de por un camino pavimentado, bordeado por grandes plátanos, que lleva desde la entrada principal, en la calle Alcalá, hasta el palacete.

Cómo llegar

Debido a su ubicación en la calle Alcalá su acceso es fácil en cualquier tipo de transporte. Justo en la puerta del parque está la estación de metro de Suanzes, correspondiente a la línea 5. En las proximidades también en la calle Alcalá pasan las líneas 77 y 104 de autobuses. Por la calle Juan Ignacio Luca de Tena paran las líneas 114 y 146, donde hay dos accesos al parque en esa zona norte del mismo. El parque cuenta con los citados accesos de la calle Alcalá y de la calle Juan Ignacio Luca de Tena con otro acceso en la calle Miami.

clic aquí

fotos:



 
 
videos:
 
 
 
Espero  os haya  gustado este  pequeño recorrido por  La Quinta de los Molinos.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL PARQUE DEL CAMPO DEL MORO

Es uno de  mis parques  favoritos y creo que, aunque reducido, uno de  los  más bellos de Madrid.
Se encuentra situado al pie del palacio real. Se entra  según inicias el Paseo de la Vírgen del Puerto
desde la glorieta donde se halla el arco de San Vicente; metro Príncipe Pío.


Parques y jardines

jardines del campo del moro

Emplazado al oeste del Palacio Real y con una extensión de unas 20 hectáreas, este jardín de estilo inglés es considerado Jardín Histórico-Artístico desde 1931. Es una de las mejores perspectivas de la ciudad y su situación privilegiada le convierte en un interesante enclave turístico.
Con planta rectangular, los Jardines del Campo del Moro descienden hacia el río Manzanares a modo de ladera y poseen hasta tres entradas diferentes: en la Cuesta de San Vicente, en la Cuesta de la Vega y en el Paseo de la Virgen del Puerto. Reciben esta denominación debido a que en este lugar, en el año 1109, acampó el líder almorávide Alí ben Yusuf durante su intento de reconquistar el antiguo Alcázar Real. 
Fuente Jardines Campo del MoroEl primer monarca que acondicionó el lugar construyendo fuentes y dotándolo de numerosos arbolados fue Felipe IV, aunque la verdadera transformación del jardín no se inició hasta el reinado de Isabel II con el diseño de un gran parque en el que se instalaron las fuentes que actualmente establecen el eje central, la de los Tritones y la del Palacio de las Conchas. Así, la zona que en un principio se destinaba a la caza menor pasó a ser un lugar de paseo y descanso, si bien aún no había adoptado su imagen actual.
Fueron las reformas iniciadas durante la Regencia de María Cristina las que otorgaron al parque su carácter romántico y el estilo paisajista inglés de hoy en día, con pequeños bosques y senderos, y con las que, aprovechando la posición elevada del Palacio Real, se diseñaron unas estupendas vistas.

Fauna y flora

La conservación de las instalaciones está gestionada por Patrimonio Nacional, siendo unas 185 familias de árboles y arbustos las que adornan estos jardines con ejemplares como el roble carballo (Quercus robar), el pino piñonero (Pinnus alepensis), que alcanza hasta los 35 metros de altura, el árbol de los farolillos (Coleuteria paniculata), el tejo (Taxus baccata) o la secuoya (Sequoia sempervirens), todos ellos catalogados y protegidos.
Muchas son también las especies de animales que habitan en el parque, entre los que destacan las aves como los pavos reales, los faisanes, los ánades reales, los pájaros carpinteros, los pardillos, los petirrojos o las grullas. Además, allí se encuentra el Museo de Carruajes, construido en 1960 por el arquitecto Ramón Andrada, que expone una gran variedad de carruajes utilizados por la realeza hasta el siglo XVII y diversas piezas que pertenecieron al antiguo edificio de las Caballerizas Reales.




haz clic aquí


Fotos


 
 
 
Videos: