El Retiro es uno de mis parques favoritos. Desde pequeño lo he frecuentado y sigo haciéndolo.
Proporciona la posibilidad de recorrerlo, hacer ejercicio, oxigenarte y disfrutar de un trozo de naturaleza y un rato de relajo.
Dirección: Plaza de la Independencia s/n (Metro: Retiro, Línea 2) Madrid
Telefono: 915588790
Horario: de mayo a octubre de 6:00 horas a 24:00 horas. De noviembre a abril de 6:00 horas a 22:00 horas
Descripción: El Retiro o el ‘pulmón de la ciudad’ es uno de los principales parques de la ciudad y cuenta con una infinidad de estatuas, fuentes y monumentos conmemorativos que han ido poblando los jardines y lo han convertido en un museo de escultura al aire libre. De todos ellos cabe destacar la fuente del Ángel Caído, cuya estatua principal representa al diablo. En los años treinta y cuarenta aparecen nuevos jardines ejecutados por el jardinero mayor Cecilio Rodríguez que diseñó y construyó la Rosaleda y los jardines de Cecilio Rodríguez donde se encuentra el pabellón. Desde finales del siglo XIX, ya como parque público, El Retiro se aprovechó como marco para celebrar diversas exposiciones internacionales. Como testimonio de éstas han quedado edificios tan emblemáticos como el de la Minería, popularmente conocido como Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, sin duda el lugar más sobresaliente de los jardines, que junto con su lago artificial fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, donde se dieron a conocer diversas especies de flores de este sitio. Tanto los madrileños como los visitantes suelen encontrarse en este parque, que sobre todo, durante los días de fiesta se llena de cantantes, músicos, titiriteros, pintores y echadores de cartas.
Fotos:
Videos:
Espero os haya gustado este recorrido por El Retiro.
Este parque, antes finca privada, se encuentra en la estación de metro de Suances. Es pequeño.
Destacan en él sus bellos paseos y sus almendros.
El Parque de la Quinta de los Molinos se encuentra en el Barrio del Salvador en el Distrito de San Blas de Madrid (España). Es considerado un Jardín Histórico Artístico así como un Bien de Interés Cultural. Está delimitado por la calle Alcalá, la calle Miami, la calle de Juan Ignacio Luca de Tena y la avenida del Veinticinco de Septiembre.
Historia
Lago del Parque Quinta de los Molinos.
Este jardín fue propiedad del conde de Torre Arias. En el año 1920 lo regala al arquitecto alicantino César Cort Botí, que era profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura así como concejal del Ayuntamiento. Éste construyó un jardín de tipo mediterráneo. A su muerte, el parque quedó semiabandonado.
En septiembre de 1980 y tras un convenio con la Gerencia Municipal de Urbanismo, se cede al Ayuntamiento de Madrid tres cuartas partes de las 28,7 hectáreas de la propiedad original, permitiendo que el resto del parque fuera de uso residencial.
Descripción del Parque
Con una extensión de 25 hectáreas, el parque incluye grandes extensiones de arbolado, en el que podemos encontrar una gran cantidad de especies (olivos, pinos, eucaliptos) aunque la estrella del parque son los almendros, que florecen en febrero, ofreciendo un fantástico espectáculo.
También se halla, en el extremo Norte del parque, un palacete de comienzos del siglo XX, cerca del que podemos encontrar zonas de jardín con flores y extensiones de césped. También podemos encontrar un estanque, un molino y el edificio conocido como Casa del Reloj, actualmente en rehabilitación. El parque está recorrido por multitud de caminos de tierra, además de por un camino pavimentado, bordeado por grandes plátanos, que lleva desde la entrada principal, en la calle Alcalá, hasta el palacete.
Cómo llegar
Debido a su ubicación en la calle Alcalá su acceso es fácil en cualquier tipo de transporte. Justo en la puerta del parque está la estación de metro de Suanzes, correspondiente a la línea 5. En las proximidades también en la calle Alcalá pasan las líneas 77 y 104 de autobuses. Por la calle Juan Ignacio Luca de Tena paran las líneas 114 y 146, donde hay dos accesos al parque en esa zona norte del mismo. El parque cuenta con los citados accesos de la calle Alcalá y de la calle Juan Ignacio Luca de Tena con otro acceso en la calle Miami.
Es uno de mis parques favoritos y creo que, aunque reducido, uno de los más bellos de Madrid.
Se encuentra situado al pie del palacio real. Se entra según inicias el Paseo de la Vírgen del Puerto
desde la glorieta donde se halla el arco de San Vicente; metro Príncipe Pío.
jardines del campo del moro
Emplazado al oeste del Palacio Real y con una extensión de unas 20 hectáreas, este jardín de estilo inglés es considerado Jardín Histórico-Artístico desde 1931. Es una de las mejores perspectivas de la ciudad y su situación privilegiada le convierte en un interesante enclave turístico.
Con planta rectangular, los Jardines del Campo del Moro descienden hacia el río Manzanares a modo de ladera y poseen hasta tres entradas diferentes: en la Cuesta de San Vicente, en la Cuesta de la Vega y en el Paseo de la Virgen del Puerto. Reciben esta denominación debido a que en este lugar, en el año 1109, acampó el líder almorávide Alí ben Yusuf durante su intento de reconquistar el antiguo Alcázar Real.
El primer monarca que acondicionó el lugar construyendo fuentes y dotándolo de numerosos arbolados fue Felipe IV, aunque la verdadera transformación del jardín no se inició hasta el reinado de Isabel II con el diseño de un gran parque en el que se instalaron las fuentes que actualmente establecen el eje central, la de los Tritones y la del Palacio de las Conchas. Así, la zona que en un principio se destinaba a la caza menor pasó a ser un lugar de paseo y descanso, si bien aún no había adoptado su imagen actual.
Fueron las reformas iniciadas durante la Regencia de María Cristina las que otorgaron al parque su carácter romántico y el estilo paisajista inglés de hoy en día, con pequeños bosques y senderos, y con las que, aprovechando la posición elevada del Palacio Real, se diseñaron unas estupendas vistas.
Fauna y flora
La conservación de las instalaciones está gestionada por Patrimonio Nacional, siendo unas 185 familias de árboles y arbustos las que adornan estos jardines con ejemplares como el roble carballo (Quercus robar), el pino piñonero (Pinnus alepensis), que alcanza hasta los 35 metros de altura, el árbol de los farolillos (Coleuteria paniculata), el tejo (Taxus baccata) o la secuoya (Sequoia sempervirens), todos ellos catalogados y protegidos.
Muchas son también las especies de animales que habitan en el parque, entre los que destacan las aves como los pavos reales, los faisanes, los ánades reales, los pájaros carpinteros, los pardillos, los petirrojos o las grullas. Además, allí se encuentra el Museo de Carruajes, construido en 1960 por el arquitecto Ramón Andrada, que expone una gran variedad de carruajes utilizados por la realeza hasta el siglo XVII y diversas piezas que pertenecieron al antiguo edificio de las Caballerizas Reales.
El clima ecuatorial se extiende entre los 0º y los 15º de latitud norte y sur alrededor del ecuador.
Sus temperaturas son elevadas y homogéneas durante todo el año (unos 25 ºC)con una amplitud térmica de 3 ºC aproximadamente. Las precipitaciones son abundantes y regulares durante todo el año con un total anual que supera los 1 500 mm, por lo que no hay estación seca.
El paisaje asociado al clima ecuatorial es la selva o pluviselva. Ésta se caracteriza por la gran exuberancia vegetal y animal. La vegetación es un bosque denso perennifolio dispuesto en pisos escalonados dependiendo de las necesidades de luz de cada planta. La fauna se caracteriza por la gran diversidad de insectos, aves y reptiles, así como de pequeños mamíferos.
Son los extremos norte y sur de nuestro planeta. Tienen clima muy frío, extremado.
Contribuye a ello:
el que los rayos del sol incidan de refilón.
el albedo: la superficie helada actúa como un espejo que rechaza los rayos solares.
Hay una gran diferencia entre ambos polos:
El polo norte es una superficie de agua helada.
El polo sur es un continente helado.
La vida resulta casi impracticable en los polos.
El ser humano los conquistó en el siglo XX ( Polo Sur: Amundsen, 1911; Polo Norte: Peary se aproxima mucho en 1909 o acaso llegó?; Amundsen lo sobrevuela en 1926; El soviético Kutznetsov es el 1º en alcanzarlo en 1948, según algunas fuentes.
Me pasé por ellas. Resultó simpático ver las callesengalanadas con banderolas, mantillas y
contemplar achulos,manolas, chisperos…paseando por ellasengalanadoscon sus atuendos típicos. Música madrileña castizasonabapor lascalles…
Las
verbenas de San
Cayetano, de San Lorenzo y de la Paloma están tan juntas que
parece una única verbena, pero sus orígenes y características son propias de
cada una de ellas.
Verbena
de la Paloma
se celebra anualmente el 15
de agosto en el entorno de la iglesia de San Pedro el Real. Las calles se
engalanan para honrar a su virgen y los madrileños más castizos se visten de chulos y las
más castizas de chulapas.
La verbena se celebra entre el 6 y el 15 de agosto.
La
verbena es que es muy frecuentada por las principales figuras del arte flamenco
español debido a la devoción que profesan hacia la Virgen de la Paloma.
Historia
A
pesar de la gran atracción que tiene la Verbena de la Virgen de la Paloma
se trata de una tradición relativamente reciente, ya que data de finales del siglo XVIII. Ya desde los primeros días de
devoción a la Virgen
de la Paloma tuvo su fiesta: una Salve la noche del 14 de agosto y la
misa el 15 de agosto;
y parece que ya entonces se la sacaba en procesión por las calles próximas a la
pequeña ermita en la que estaba.
La
importancia que tenía la Verbena de la Paloma en los Madrileños puede verse
reflejada en la que posiblemente sea la zarzuela
más conocida y popular que lleva su mismo nombre, con música de Tomás Bretón
y libreto de Ricardo de la Vega, y que es un auténtico retrato
costumbrista de finales del siglo XIX.
A
mediados del siglo XX
la verbena sufrió un importante bajón y solo los vecinos del barrio mantenían
en parte la tradición, pero en los 80 del siglo XX hay un resurgimiento de las fiestas más
características de Madrid y, la Verbena de la Paloma ha sido una de las que
contó con más apoyo popular por lo que no tardó en recuperar su ambiente.
Hoy
día, cada 15 de agosto
cientos de madrileños se acercan para rezar unos minutos ante la Virgen
Castiza o símplemente a ver los actos. Son tantos los que se acercan al
templo y a ver la procesión que resulta imposible para la mayoría acercarse a
la Iglesia de San Pedro el Real, pese al gran número
de madrileños ausentes por las vacaciones estivales.
Uno
de los actos más emotivos para asistentes es el descendimiento del cuadro por
parte de un bombero del Ayuntamiento y su traslado a la carroza donde se
la llevará en procesión.
Hace
años el cuadro se colocaba en una carroza de la Cofradía Sacramental de San Isidro, después de 1939 en un coche de
bomberos adornado con mantones de Manila. Desde 1956, "La Paloma" contaba con una
carroza propia comprada por suscripción popular y, al estropearse en 1982 fue el Ayuntamiento
quien proporcionó la actual.
Bello parque al que se accede por la calle Enrique d´Almonte y que por el extremo opuesto da a la M-30. La fuente del mismo nombre se encuentra a la entrada de otro de los accesos al mismo y sus ricas y valoradas aguas explican en gran medida su frondosidad.
Zonas verdes, fuentes, árboles y arbustos variados, estatuas de famosos, una cascada, algunos pequeños lagos, diversos paseos y tupidas y pequeñas superficies vegetales áreas jalonan el recorrido de este parque que a su entrada cuenta con un edificio dedicado en la actualidad a actividades culturales. Diversos bancos ofrecen descanso y sombra al paseante.
El Parque del Oeste es un bello parque situado al oeste de Madrid. Cuenta con diversidad de árboles y aves y con un observatorio para ver las de paso (migratorias). La Fuente de la Salud proporciona agua de manantial a a los madrileños. Un paseo por el mismo resulta muy agradable.
Historia
La obra comenzó en 1893 y quedó inaugurada la primera fase en 1905. Esta fase comprendía una superficie aproximada de 87 Hectáreas entre las actuales calles de Moret, y Séneca, más un Paseo de Coches, hoy Paseo de Camoens. En 1906 continúan las obras de la segunda fase, llegando hasta el Cuartel de la Montaña (actual ubicación del Templo de Debod). Se extendió en paralelo al Paseo del Pintor Rosales, sobre antiguas escombreras. Durante la Guerra Civil el Parque del Oeste se convirtió en campo de batalla de la Batalla de la Ciudad Universitaria, abriendose trincheras y construyéndose búnkeres que todavía hoy se pueden ver en su extremo norte. Una vez acabada la guerra, D. Cecilio Rodríguez, responsable de los parques municipales, se encargó de su reconstrucción,que duró hasta finales de los años cuarenta. Se respetó el carácter paisajista, el tipo de plantación y el trazado de los caminos.
"El gran Gatsby" es una gran película basada en la novela del mismo nombre de Scott Fitzgerald. Plasma los Estados Unidos tras la 1ª guerra mundial en una visión brillante de las clases altas, la corrupción y los felices 20; todo ello entretejido de una temática amorosa. El desenlace de la película es trágico.
Siempre he dado importancia al cultivo del deporte como medio de preservar la salud; aunque he dispuesto de poco tiempo, en general, he procurado practicarlo. Mis deportes favoritos son: la natación (preferentemente en el mar), el senderismo por la sierra, la bici y el remo. Sus beneficios son evidentes: ampliación o mantenimiento de la capacidad respiratoria, limpieza pulmonar, desarrollo muscular, estímulo del tono vital... Recomiendo a todo el mundo la práctica del ejercicio físico.
Una de mis películas favoritas de los últimos años ha sido "El laberinto del fauno". trata de la resistencia ofrecida por un grupo de maquis tras la guerra civil en España; todo ello entretejido con una temática de fantasía. Destaca el gran papel representado por el jefe militar del bando nacional victorioso y su dura represión de los maquis.También el papel de la niña protagonista que vive una amistad y relación con un fauno protector y guía suyo. Al final la niña muere y accede a su mundo ideal de fantasía y el jefe militar es ejecutado por los maquis.
El director Guillermo del Toro entreteje a la perfección realidad y fantasía , creando una hermosa historia acompañada de una bella música.